Cómo comunicarte de forma asertiva con tu pareja

Posted on

16Toda buena relación lleva una buena comunicación. ¿Quieres mejorar tu relación amorosa y recrearla por medio de la comunicación asertiva?

Si sientes que eres una persona poco comunicativa o que tu misma pareja no sabe ‘decirte las cosas’, aplicando lo de esta breve lectura lograrás un cambio muy positivo.

La comunicación asertiva en la pareja

No todos nacemos experimentados para expresar de la mejor manera nuestras emociones u opiniones, pero con trabajo se puede lograr una mejora muy significativa.

La clave está en entender que hay ciertas formas de comunicar que no cumplen bien con su objetivo.

Pero que también existen las maneras eficaces, y entre ellas tienes la comunicación asertiva.

Qué es la comunicación asertiva

Este tipo de comunicación es sencillo de aplicar una vez que lo tienes en práctica en las conversaciones con las personas con quienes más te relaciones.

Consiste en transmitir aquello que opinas o sientes respecto a algo sin necesidad de ofender en ninguna forma a la otra persona.

Quizá pienses que a veces no es necesario decir las cosas, solo dejar que pasen. No obstante, esto a la larga te puede traer un problema.

Si normalmente recurres a eso, es probable que vayas acumulando emociones negativas que eventualmente exploten.

Con esto no te indicamos que la comunicación asertiva es tener tolerancia cero o inclinarte por que el mundo debe ser siempre justo y está en tus manos discutir para lograrlo. Eso difiere totalmente de lo que es la comunicación asertiva.

No siempre ganamos, pero este tipo de comunicación te da mayores probabilidades de mejorar tus relaciones interpersonales, y lo mejor es que ni dañas tu integridad ni la de nadie más cuando te comunicas de esta manera.

Cómo mejorar la comunicación con la pareja

La razón por la que buscas comunicarte mejor con tu pareja es porque sientes que algo no está fluyendo bien y quieres hacérselo saber.

No obstante, una primera y eficaz regla de la comunicación asertiva es escuchar primero. Es esencial que sepas escuchar lo que dice tu pareja, y entonces sabrás cómo contestar.

En este tipo de comunicación, las respuestas no son una simple reacción con emociones descontroladas, más bien, tienes que aprender a ponerte en el lugar de tu interlocutor.

Cuando desarrollas la habilidad de empatía, logras comprender el estado de ánimo de tu pareja y, por ende, tu primer impulso no es atacar con tu respuesta. Pero no por ello dejarás de decir lo que realmente opinas.

El consejo definitivo es que siempre opta por este tipo de comunicación, ya que está comprobado que es el que brinda mejores resultados entre las personas.

Además, si vas construyendo la asertividad en tu manera de conversar, no sentirás que tus emociones están contenidas, pues, siempre podrás comunicar eficazmente lo que sientas.

Tal vez no resulte fácil al principio, pero la clave está en que vayas entrenándote poco a poco. No te plantees un cambio radical, sino que sencillamente aplica un poco de asertividad y mira entonces los grandes resultados.

¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments Yet.

Previous
3 problemas de pareja muy comunes: cómo identificarlos y solucionarlos
Cómo comunicarte de forma asertiva con tu pareja