Lunas y partos: ¿provocan los cambios de luna o las tormentas el parto?

Posted on

¿Alguna vez has oído decir que con el cambio de luna se producen más partos? Es muy común que se les diga esto a las mujeres embarazadas, especialmente al final del embarazo.

Aunque no hay pruebas científicas que destaquen este tema, muchas mujeres garantizan que dieron a luz en el turno de luna.

Esto ocurre especialmente durante la luna llena y algunos profesionales de la salud incluso informan que hay un aumento en el número de nacimientos durante este período.

A lo largo de la historia de la humanidad, la luna ha sido relacionada con varios fenómenos y por lo tanto hay incluso leyendas y creencias que relacionan sus fases con eventos cotidianos.

Por otro lado, se sabe que la luna influye en fenómenos naturales como las mareas y esto no puede ser simplemente descartado.

¿Y qué pasa? ¿El cambio de la luna influye en el nacimiento? ¿Y las tormentas? Si tienes curiosidad por saber más sobre esto, sigue leyendo este artículo.

¿El cambio de la luna influye en el trabajo de parto?

Cuando la luna cambia a llena hay un aumento en el número de nacimientos. Aunque el doctor lo nota, no asocia los aumentos con las fases de la luna, pero este hecho es realmente intrigante, ¿no es así?

Pero una pregunta no puede ser dejada de lado de ninguna manera: la influencia que la Luna tiene en varios fenómenos naturales.

La luna llena es capaz de alterar la marea, por ejemplo, y de la misma manera podría causar alteraciones en el cuerpo de una mujer. Así que si la Luna fuera realmente capaz de inducir las contracciones del útero, podría iniciar el parto.

Sin embargo, es necesario analizar el tema desde un punto de vista más lógico y racional también, ya que los bebés no sólo nacen en la luna llena. Por lo tanto, esta creencia no puede ser probada. Pero por si acaso, si está en las últimas semanas de embarazo, ¡tenga en cuenta las fases cambiantes de la luna!

Aunque el nacimiento de los bebés no es algo que se pueda predecir, hay señales de que esta tasa aumentará 7 días antes y 7 días después de que la luna cambie a llena.

En muchas culturas existe la creencia de que la luna influye en el movimiento del líquido amniótico de la misma manera que influye en las mareas, aumentando la probabilidad de nacimiento durante este período.

Según las historias populares, los bebés que nacen un día después de que la luna se llena son más fuertes y exitosos en sus vidas. Por otro lado, hay enfermeras y parteras que informan de un aumento de los nacimientos durante la luna nueva.

Aunque hay muchas creencias populares sobre este tema, no hay ninguna investigación científica que pruebe alguna relación entre los cambios de la luna y los nacimientos.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Los debates de los profesionales de la salud sobre el establecimiento de una conexión real entre el desplazamiento lunar y los nacimientos son comunes. Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio ha podido sacar conclusiones concretas sobre este tema, que siempre está presente tanto entre las mujeres embarazadas como entre los profesionales.

Hay que tener en cuenta que la gente a menudo observa un evento aislado y comienza a considerarlo como una verdad universal. Y esto es exactamente lo que sucede con este tipo de creencia que va de una mujer a otra incluso sin tener una explicación científica plausible.

Pero si quieres saber lo que los expertos dicen sobre este tema, hay un artículo publicado por el Dr. Phillips Heine en 2013 en la revista Duke Health. En ella el médico experto en medicina materno-fetal dice que la creencia en la influencia que tiene la luna en los acontecimientos hace que la gente intente relacionar todo con los cambios de la luna.

En el mismo artículo, la directora de los Servicios de Partería de Duke, Amy MacDonald también añade que en todo el mundo hay muchas culturas que creen en la relación entre la luna y la fertilidad femenina.

Sin embargo, a pesar de la relación que todos tenemos con la Luna, según la ciencia sus fases no tienen relación con los nacimientos. O al menos no se ha descubierto ninguna asociación hasta ahora.

Y las tormentas, ¿pueden afectar a los nacimientos?

Se sabe que la presión tiene una fuerte influencia en el funcionamiento del organismo humano. En las regiones más altas la presión es menor y el cuerpo se comporta de alguna manera. Por otro lado, cuando se aumenta la presión, el funcionamiento del cuerpo también se ve alterado. Este mismo concepto se aplica a menudo al nacimiento.

Según las enfermeras y los médicos hay un aumento en el número de nacimientos en días de tormenta. Las tormentas se producen cuando se forma una región de baja presión atmosférica, lo que provoca cambios en el movimiento de las nubes y las corrientes de aire.

Sin embargo, como en el caso de los cambios de la luna, la ciencia aún no ha podido probar la relación entre la baja presión y los nacimientos. Hasta hoy los datos obtenidos a través de las observaciones son todavía muy inconsistentes.

Conclusión

A lo largo de la historia humana hay muchas pruebas de que la luna inspira mucha curiosidad debido a su influencia en los fenómenos naturales. Por lo tanto, con el tiempo se han construido varias creencias sobre esto, incluyendo relacionar la fase de la luna con las bodas y los nacimientos.

Se han difundido muchas leyendas e historias folclóricas y se ha creído que existe una estrecha relación entre la Luna y los acontecimientos naturales de la vida. Pero si estas preguntas se evalúan científicamente, no se pueden encontrar datos concretos que puedan asociar el cambio de la luna con los nacimientos.

Pero incluso si no se prueba nada, algunos profesionales de la salud incluso informan de un aumento en el número de nacimientos tanto en el cambio de la luna como en las tormentas.

Por lo tanto, si se encuentra al final de su embarazo es mejor seguir el calendario lunar y las previsiones meteorológicas y prepararse para el nacimiento que puede comenzar en cualquier momento.

 

Previous
Cosmeticos bio para tu rostro: descubre la granada y otros ingredientes naturales
Lunas y partos: ¿provocan los cambios de luna o las tormentas el parto?