Elegir suelos de madera: quién es quién

Increíble pero cierto, aunque el suelo de madera se puede colocar en (casi) todas las habitaciones, muchas veces no se acaba poniendo en ninguna habitación, por miedo a su mantenimiento. Dormitorio, salón, cocina… ¿demasiado complicado? No tanto, si prestas atención a los siguientes consejos profesionales para comprender qué tipo de suelo de madera elegir para cada habitación.

Cada habitación tiene su propio parquet

El parquet se puede poner en todas las habitaciones, sí, pero ¿qué tipo ponemos en cuál? El término designa varios tipos de recubrimientos y cada uno tiene sus especificidades.

  • El parquet tradicional es un parquet de madera maciza cortado en una sola pieza de madera noble. Ahora hay tablones con clip, pero la instalación clásica está pegada. Este es el tipo de parquet más duradero, pero también el más caro, y el que requiere más mantenimiento. Dependiendo del tipo de madera, su dureza varía, por lo que se pueden producir rayazos en la superficie. La buena noticia es que se puede acuchillar y volver a barnizar, con lo que recuperaría su aspecto inicial. Puede ser la opción más duradera.
  • El parquet laminado, a veces llamado parquet flotante, está hecho de tablas superpuestas sobre tres capas de madera, de las cuales solo la capa superior es noble. Se instala uniendo las tablas, la famosa instalación flotante, aunque también se puede pegar. Al igual que el parquet tradicional, se puede acuchillar y barnizar, pero el número de veces es limitado, con lo que su durabilidad es menor.
  • Ten en cuenta que también hay un parquet laminado que en realidad no es parquet, a pesar de su nombre, ya que no contiene madera. Menos costoso y fácil de instalar, utiliza el principio de laminado superponiendo tres capas de materiales compuestos imitando madera. Es posible que sea más resistente a los rayazos, pero no hay posibilidad de acuchillar y barnizar, con lo que no se pueden reparar los daños estéticos que sufra.

¿Qué criterios seguir para elegir parquet en una habitación?

La esencia de la madera define el aspecto del parquet en una habitación, pero también su resistencia, tanto en dureza como en impermeabilización. Las maderas duras son más duraderas, mientras que las maderas exóticas son naturalmente resistentes a la humedad. El parquet macizo también tiene clases de dureza, desde A para maderas blandas (abeto, por ejemplo) hasta D para maderas duras (wengué, en particular).

El grosor del parquet en la habitación también es un criterio fundamental, ya que cuanto más gruesa es la madera, más resistente al desgaste es. En el caso de un parquet laminado, esto se refiere al grosor de la capa de desgaste, designando la capa superior más noble y que define la durabilidad. Cualquiera que sea el tipo de parquet, generalmente se especifica un tipo de uso de moderado a intensivo.

En cuanto al estilo del parquet, todo es cuestión de gusto y de la habitación. El ancho de las tablas del piso debe tener en cuenta el tamaño de la habitación: en un área pequeña, olvidate de las tablas ultra anchas no adecuadas y prefiere anchos estándar o estrechos.

¿Qué parquet elegir para una sala de estar o comedor?

El suelo de parquet de un salón, un comedor o cualquier otro salón es en principio el que debe soportar más tráfico. Ya sea la familia o invitados, caminan, corren, incluso a veces con niños, dan vueltas… Y dado que organizamos comidas y fiestas, también es el piso que más a menudo se expone a los ojos de los demás.

¿Conclusión? Si uno tuviera que recibir mayor atención, sería éste. Para este tipo de estancia, debes elegir un parquet macizo o un buen laminado, una especie dura y un espesor adecuado para pasajes intensivos. Y si el presupuesto te lo permite, opta por una instalación pegada.

¿Qué parquet elegir para un dormitorio?

El dormitorio es una habitación por la que no se suele correr, sino más bien estar relajados, por lo que el parquet en el dormitorio puede favorecer la estética sobre la durabilidad, excepto en la habitación de los niños. Para una relación precio-calidad equilibrada, coloca el laminado sin preocuparte demasiado por la dureza de la superficie.

Para un dormitorio duradero y de alta gama, opta por un parquet macizo. En cuanto a la habitación de los niños, si corres el riesgo de cambiar de estilo con la edad, no es necesario invertir en listones demasiado elegantes. Un falso parquet laminado, barato, macizo y fácil de instalar, facilitará el cambio cuando sean mayores.

¿Qué parquet elegir para una cocina o un cuarto húmedo?

Sí, es posible colocar parquet en una habitación húmeda, siempre que lo elijas bien y lo instales bien. No se trata de escatimar en calidad, para resistir la humedad, el parquet debe ser de madera exótica maciza, idealmente maciza. Debes tener en cuenta, no obstante, que en caso de fuga se podría echar a perder, motivo por el que muchos expertos lo recomiendan en estas habitaciones,

Otra opción son los suelos de parquet de ingeniería pensados para habitaciones húmedas, pero, en cualquier caso, es mejor optar por una instalación profesional, especialmente en el baño: debe ser impecable para proporcionar una buena estanqueidad al parquet en toda la estancia.

Besos,
signature

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments Yet.

Previous
¿Cómo cuidar el cabello teñido?
Elegir suelos de madera: quién es quién