¿Qué colores elegir para ampliar una habitación?

¿Tu sala de estar tiene techos bajos, el pasillo es demasiado estrecho o tu dormitorio alargado parece demasiado pequeño? No hay problema: si no puedes derribar las paredes, o incluso menos alargarlas, definitivamente puedes apostar por los juegos de colores.

De hecho, bien utilizados, ciertos colores de la paleta pueden ayudarte y dar la ilusión de tener un interior más espacioso. Descubre rápidamente nuestros consejos para ampliar visualmente una habitación.

Consejo #1: elige colores claros para agrandar una habitación

Una de las primeras reglas que debes recordar si estás buscando agrandar visualmente una habitación es hacer todo lo posible para que sea lo más brillante posible. Sí, tiene sentido que una habitación que parece bañada por la luz siempre parezca más grande que una habitación oscura.

Si encuentras que tu sala de estar (o cualquier habitación de tu hogar para el caso) es demasiado pequeña y deseas agrandarla visualmente, no dudes en optar por una paleta de colores claros, ideal para reflejar la luz de manera efectiva y dar un toque impresión de espacio.

Que no cunda el pánico: el uso de tonos claros no significa que tengas que ir del piso al techo. Si lo deseas, obviamente puede apostar por un look total white (especialmente si eres fanático de los ambientes zen y refinados), pero si juzgas que este último es demasiado frío o demasiado desinfectado, debes saber que tienes muchas otras opciones disponibles, y te las iremos mostrando a lo largo de este artículo.

Por ejemplo, puedes confiar en tonos muy suaves de beige o marrón como arena, beige vainilla, lino, champagne, ocre o incluso greige. Asimismo, los tonos pastel (amarillo, azul, verde) para jugar entre sí en las paredes, el techo e incluso el suelo, darán de inmediato una impresión de espacio. Si te gusta el estilo escandinavo, no lo dudes.

Y si aún deseas combinar un color más cálido y vibrante para el contraste, mantén el techo blanco y pinta una pared de un color más brillante, de acuerdo con los tonos pálidos de las otras paredes.

La buena idea: si quieres apostar por colores claros y naturales para agrandar tu comedor, apuesta por muebles de ratán y materiales naturales.

Consejo #2: use colores contrastantes para agrandar una habitación

Para dar la ilusión de una habitación más grande, otra buena idea decorativa es jugar la carta de los contrastes de color de una pared a otra. Para hacer esto, es fácil: simplemente pinta la pared más grande de la habitación en un color claro y las otras paredes en un tono más oscuro. Este truco tan estúpido te permite cambiar completamente la perspectiva de la habitación y crear profundidad.

Para agrandar visualmente una habitación, también puedes pintar de una manera más original, en una pared clara, una franja horizontal en un color más brillante, y pintar del mismo color en la pared opuesta. Una buena forma de crear una línea de fuga para cambiar la percepción del espacio.

 

La buena idea: una pared oscura en una habitación bien iluminada con tonos claros también traerá un efecto cálido sin encoger la habitación.

Consejo #3: agranda visualmente una habitación levantando el techo

Buenas noticias: es muy posible crear efectos ópticos para dar una impresión de altura y, por lo tanto, de espacio en habitaciones con techos bajos. Para hacer esto, tiene dos opciones disponibles:

  • La primera es crear un contraste en tu habitación apostando por los colores pálidos para iluminar el suelo y el techo, y asociarlos con paredes en colores más vivos. Incluso puedes utilizar colores oscuros si la habitación es lo suficientemente luminosa y quieres darle carácter a tu interior. Las cortinas, los muebles y los accesorios bien elegidos harán el resto.
  • Otra posibilidad para agrandar visualmente una habitación con techo bajo es pintar el techo en el tono más claro, luego todas las paredes en un color más pronunciado para mantener la continuidad y brindar una vista más amplia de la habitación. Y si el lado demasiado liso te molesta, opta por rayas verticales en las paredes, tendrán el efecto de empujar el techo hacia atrás y hacer que tu habitación gane altura sin hacer ningún trabajo.

Consejo #4: haz una habitación estrecha más grande con un color oscuro

¿Te parece que el pasillo de tu habitación es demasiado estrecho o que tu dormitorio es demasiado largo? No hay problema, hay un truco de decoración muy sencillo, pero endiabladamente efectivo para dar la ilusión de que la habitación es más grande: para ello, solo tienes que pintar la pared situada en la parte trasera de la habitación (y solo esa) del color oscuro de tu preferencia. Efecto garantizado.

Para dar una impresión de amplitud a una habitación que es demasiado pequeña, el truco también puede ser pintar las paredes más estrechas en un color oscuro y las paredes más largas en un tono muy claro. El contraste tendrá el mérito de reducir visualmente la profundidad, pero ensanchando el espacio.

Un último consejo que puede ser útil para agrandar visualmente una habitación pequeña es pintar las paredes, y especialmente las más largas, hasta la mitad. Favoreciendo un color claro (blanco o beige, por ejemplo) para la parte inferior, y un color más oscuro para la parte superior.

Consejo #5: pequeños toques de color para agrandar una habitación

¿Un último buen consejo para agrandar visualmente una habitación que es demasiado pequeña para tu gusto? Crea ilusiones ópticas pintando solo ciertas áreas de la habitación, o agrega elementos decorativos en colores más intensos. Esto no dejará de dar alivio a la habitación, además de una buena dosis de ánimo, vida y dinamismo.

Por ejemplo, puedes pintar el marco de una ventana, la parte inferior de una biblioteca que no esté demasiado llena o los bordes de las puertas. También puedes pintar una tira que va de la pared al techo para enmarcar una cama en un color vivo, realzar una chimenea o un mueble atípico.

 

Para ir más allá de la elección de la pintura, debes saber que existen otros consejos de decoración para hacer tu interior más espacioso, desde el papel tapiz hasta los muebles, pasando por la iluminación y lo que colgarás en la pared (como marcos o fotos, etc…).

Besos,
signature

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments Yet.

Previous
¿Por qué deberías comprar online marcas de cosmetica y belleza personal?
¿Qué colores elegir para ampliar una habitación?