¿Cómo y por qué envejece el cabello?

El cabello también está sujeto al envejecimiento. Pierde su vitalidad con la edad, se vuelve menos flexibles y más frágil. Los folículos pilosos ya no funcionan a alta velocidad. Y, como estos, existen muchos más signos de envejecimiento del cabello.

¿Cómo y por qué envejece el cabello?

El fenotipo de envejecimiento del cabello está estrechamente relacionado con varios procesos. Se trata del envejecimiento del folículo piloso, cuyo síntoma es el encanecimiento, es decir, el agotamiento del pigmento del cabello. La influencia de factores externos provoca el fotoenvejecimiento del cabello.

La condición del cabello también se ve afectada por el envejecimiento de la piel y los problemas cutáneos relacionados con la edad. También existen problemas sistémicos que afectan el estado del cabello a lo largo del tiempo, como problemas endocrinos, nutricionales, fisiológicos y relacionados con los medicamentos.

Síntomas de envejecimiento capilar

Los signos más comunes de envejecimiento del cabello que podemos ver son: disminución de la tasa de crecimiento del cabello, cambios de densidad por pérdida de volumen, menor elasticidad, cuero cabelludo más sensible y seco y aparición de canas.

Reducción de la tasa de crecimiento del cabello

A medida que las células del cuerpo envejecen y los cambios hormonales en el cuerpo, el cabello crece más lentamente con la edad. Para comprender por qué sucede esto, es importante comprender el proceso del ciclo de vida del cabello, que tiene 3 fases.

Anágena: la fase de crecimiento del cabello que dura de 2 a 7 años.

Catágena: una fase de transición que dura de 7 a 21 días

Telógena: una fase de reposo y pérdida que dura de 1 a 3 meses.

El curso del ciclo del cabello está programado genéticamente, por lo que si la duración del anágeno en una persona sana se ha programado genéticamente durante 5 años, no podemos extenderlo.

Sin embargo, la fase anágena puede verse acortada por factores nocivos como, por ejemplo, dietas restrictivas, enfermedades con fiebre alta, medicamentos, anestesia, estrés o también puede ser consecuencia de la fisiología, es decir, ralentizar la tasa de división celular y acortar la fase anágena, es decir, la vida del cabello.

Los factores antes mencionados significan que el tiempo anágeno de los 5 años ejemplares puede acortarse a incluso 3 años. Entonces el bulbo piloso será más débil, el cabello será más delgado y comenzará a caerse más rápido. Este efecto se puede observar en mujeres menopáusicas, donde la división celular se ralentiza, por lo que el cabello crece más lento y más corto.

Besos,
signature

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments Yet.

Previous
Cómo transformar los pensamientos limitantes
¿Cómo y por qué envejece el cabello?