Cara hinchada, ¿por qué ocurre?

Una cara hinchada puede ser un síntoma de reacciones alérgicas, problemas hormonales, infecciones bacterianas, pero también el resultado de una nutrición inadecuada, abuso de alcohol y el uso de medicamentos.

A continuación, compartimos contigo las posibles causas de la hinchazón facial. Descubre qué hacer en caso de hinchazón.

¿Qué puede significar una cara hinchada?

Una cara hinchada no es solo un defecto estético temporal o de larga duración, sino sobre todo un síntoma de problemas de salud de diversa índole. La hinchazón de la cara se debe a que el agua, los linfa o la sangre quedan atrapados en los tejidos debajo de la superficie de la piel.

Puede ser inflamatoria o no. Surge como resultado de procesos patológicos, trastornos o lesiones. La hinchazón ocurre con mayor frecuencia en áreas como las mejillas, la línea de la mandíbula y los párpados, y es relativamente simétrica o unilateral.

Dependiendo de la etiopatogenia, puede ir acompañada de otros síntomas locales y sistémicos: dolor, prurito, abscesos, erupciones, fiebre, etc.

Las causas de una cara hinchada

Las posibles  causas de una cara hinchada incluyen:

  • Una reacción alérgica que ocurre en respuesta al contacto con un alérgeno de contacto, inhalado o alimentario. Por lo general, comienza de repente y desaparece en 24 horas. Se acompaña de picazón intensa.
  • Angioedema por tintineo (edema de Quincke), – una condición de casos graves, que incluyen la piel, las membranas mucosas y el tejido subcutáneo. Surge de o independientemente de una reacción alérgica. Es una amenaza directa para la vida.
  • Trastornos hormonales asociados con el Luego, la hinchazón se localiza en los sectores laterales inferiores de la cara.
  • Cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual en las mujeres: la hinchazón generalmente ocurre unos días antes de que comience la menstruación.
  • Inflamación de los senos paranasales: las mejillas, las cuencas de los ojos y los párpados pueden estar hinchados, es posible que haya dolor intenso y sordo en la parte frontal del cráneo, así como síntomas de rinitis purulenta (obstrucción, secreción espesa, amarilla y maloliente).
  • La inflamación del tejido conectivo de la cara, causada por una infección estreptocócica o estafilocócica, a menudo se asocia con una lesión o mordedura previa.
  • Enfermedades y trastornos renales, que incluyen pero no se limitan a glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

Cara hinchada de un lado

La mayoría de los problemas antes mencionados se manifiestan en un edema que afecta a las partes izquierda y derecha del cráneo con una intensidad más o menos similar. La hinchazón de un lado de la cara  es menos común y suele ser una manifestación de enfermedades dentales o, por ejemplo, después de una extracción dentaria.

El diagnóstico más probable en tal situación es un  absceso dental. Es una condición altamente patológica resultante de cambios cariados profundos que conducen a la necrosis de la pulpa del diente y luego a la colonización de los tejidos dañados por bacterias y otros patógenos dañinos.

La inflamación de las encías y las mejillas ocurre especialmente en la última etapa más avanzada de la enfermedad, llamada submucosa. Luego, el dolor disminuye, pero aumenta la intensidad de otros síntomas locales y sistémicos, como hinchazón, escalofríos, fiebre.

Cara hinchada por la mañana

Debe recordarse que no todos los casos de hinchazón son sintomáticos. Algunos de ellos ocurren como resultado de errores dietéticos, estilo de vida inapropiado y el uso de ciertos medicamentos.

¿Qué puede significar  una cara hinchada después de una noche? Por ejemplo, un síntoma común de  hinchazón en la cara por la mañana después de despertarse puede deberse a comer y beber demasiado del día anterior. También puede deberse a una posición inadecuada para dormir, con la cara demasiado presionada contra la almohada o el brazo.

Sin subestimar otras causas potenciales y más graves, es una buena idea cambiar tus hábitos nocturnos antes de visitar a tu médico para ver si son la causa de la hinchazón.

¿Qué hacer para evitar una cara hinchada?

¿Cómo lidiar con una cara hinchada? ¿Qué hacer para reducir la hinchazón? No existe una respuesta inequívoca a tales preguntas. Todo depende de la etiopatogenia del síntoma, la salud general del paciente, sus características individuales, etc. En una situación en la que la causa subyacente de la hinchazón es patológica, la terapia subyacente es la terapia causal de la enfermedad subyacente.

Dependiendo de las necesidades, se pueden usar medicamentos antiinflamatorios, antibacterianos, antialérgicos, hormonales y otros. En una situación en la que los propios productos farmacéuticos sean la causa del edema, si es posible y después de consultar a un médico, cambie el método de tratamiento o reduzca la dosis, y cuando esto sea imposible, acepte un deterioro temporal de la estética facial.

Las personas que abusan del alcohol, se sienten atraídas por los alimentos grasos, salados y dulces, llevan un estilo de vida sedentario y, al mismo tiempo, no prestan atención a la higiene del sueño, deben cambiar su estilo de vida.

Besos,
signature

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments Yet.

Previous
Los artículos más útiles y eficaces para nuestra vivienda
Cara hinchada, ¿por qué ocurre?